Cerrar los ojos es perder

Hoy a la tarde fui a un cine de Corrientes a ver LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA. El cine era uno de esos cine-teatros con pantalla super distanciada del espectador y butacas tapizadas en rojo. Las lámparas parecían sacadas de la casa de Drácula. Eran góticas con foquitos que simulaban ser velas derriténdose. Además, para continuar con el ambiente escalofriante, el número de espectadores no superaba los dedos de mi mano. Se escuchaba de un sólo lado del escenario y en una parte la peli se cortó. En fin, el ambiente no acompañaba a sentirse totalmente en un cine de esos modernos como los que ofrece Telmex.

Por suerte la peli superó mis expectativas. Es a la vez delirante y super triste. Y lo entiendo, narra una historia muy triste y a la vez admirable. Un reputado editor de una revista para mujeres, "Elle", sufre de un ataque y queda paralizado. Sin embargo, publica un libro. ¿Cómo? Puede comunicarse a través del parpadeo de sus ojos.




Esto nos demuestra que la palabra no es la única forma de comunicarse qeu tenemos los humanos. Nosotros, por ejemplo, a través del teatro podemos hacer hablar a nuestro cuerpo. Los chicos pudieron comunicarse con las francesas y pasamos una hermosa velada hace un par de semanas.

Las cosas simples son tan hermosas, las hojas que caen en el otoño, las caricias, tu sonrisa. Julian Schnabel (el director, que también es pintor) no se olvida de esas cosas por suerte, en la peli aparecen muchas imágenes de la naturaleza viva, cosas hermosas como una mariposa tratando de volar. Papillon, vas-y! Tu peut voler seule. Y también muestra lo terrible de la prisión interna. Del no poder expresar más que con el ojo derecho. Sin embargo, eso no evita ser libre. Eso no impide que podamos soñar. Que podamos imaginarnos en un gran escenario delante de 25 mil personas. Que podamos subirnos a un poni alado y pasearnos cerca de la luna. Que podamos flotar.

La claustrofobia interna debe ser insoportable. Pero por suerte esta peli nos deja una enseñanza. Ante cualquier tipo de encierro atemosnos a lo humano. A lo más humano. Al amor. A eso que todos llevamos dentro. Hagamos brillar esa llamita

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online