Sobre Omphalos

El laboratorio sigue trabajando. La semana pasada, martes 22 de Septiembre, se presentó el posible territorio textual. Se explicó la teoría de los omphalos y se entregó un pequeño fragmento del libro "el crimen perfecto" del sociólogo Jean Baudrillard.
Chango meditó sobre los textos y escribió:


"Para mi sorpresa (que no es tanta, no me creo tan original) la base de la teoria del Omphalos no me es del todo ajena, hace ya algun tiempo pienso que, si realmente existe un Dios omnipotente, es totalmente factible que haya creado el mundo hace un minuto y q todos los minutos anteriores no sean mas que recuerdos creados por ese mismo Dios. Más aun, estoy en desacuerdo con Borges cuando dice que esta "reduccion al absurdo" prueba indirectamente que el universo es eterno, esta vision de que un universo creado hace unos minutos corresponde a un absurdo es simplemente esa gran obsecion y pasión que tenemos por la simetría, la lógica y la búsqueda de verdades esteticamente aceptables (nuevamente, ese concepto de estética es tán arbitrario...).

Es el problema y la belleza de la metafísica y la teología, son terrenos tan etereos, con fronteras tan poco delimitadas (¿acaso lo estan?) que cualquier argumento puede ser cierto tomando un conjunto de verdades axiomaticas que nos convengan... no se si Nietzche lo dijo, pero de no ser asi debería haberlo echo, ¡la filosofía ha muerto! Aunque sigue siendo un juego muy divertido...

Alejandome del campo metaflasheramentefisico me adentro en el campo de la física para contar una pequeña curiosidad. En algun momento don Borges cita la ley de causalidad, de John Stuart Mill, en la que dice que "el estado del universo en cualquier instante es una consecuencia de su estado en el instante previo y que a una inteligencia infinita le bastaria el conocimiento perfecto de un sólo instante para saber la historia del universo, pasada y venidera." Esta ley corresponde a la antigua, querida y tan agradable (oh! estetica! siempre presente!) física deterministica, una etapa mucho más inocente de la física.
Hace ya un siglo se a observado que el universo no es determinista, que un evento no llev inevitablemente al siguiente, sino que cada instante puede dar luz a toda una gama de estados nuevos, cada uno de ellos con una probabilidad de ocurrir. Esto nos dice que si supieramos perfectamente el estado en el que se encuentra el universo en este instante solo sabriamos la posibilidad de que se encuentre en un nuevo estado en un tiempo futuro y entre más lejano el futuro ¡menos certeza del estado! ¡El universo se esconde a si mismo tras una muro de incertidumbres!
Claro esta que aqui no tuve en cuenta la presencia de la citada "inteligencia infinita", el infinito es más de lo que puedo razonar e intento dejarlo fuera de mis caminos lógicos."

No hay comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online